no
A la hora de resolver los enigmas sobre el fin de los dinosaurios en la Tierra, África es una página en blanco. Un equipo de paleontólogos ha desenterrado restos de Mansourasaurus shahinae, un nuevo dinosaurio en el Sáhara. Los restos fosilizados de este mansourasaurio fueron desenterrados por una expedición de la iniciativa de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Mansoura (MUVP), dirigidos por Hesham Sallam del departamento de Geología de dicha universidad. Su trabajo se publica en la revista Nature Ecology and Evolution.
Imagen: Andrew McAfee (Carnegie Museum of Natural History)
La monogamia es el sistema reproductivo más común entre las aves rapaces. En las especies de quebrantahuesos se han descrito muchos modelos de cría poliándrica –dos machos con una hembra–, pero hasta la fecha solo se conocía un único ejemplo de apareamiento poligínico –trío compuesto por dos hembras y un macho– en la población reintroducida en los Alpes. Científicos españoles han observado el primer caso en poblaciones naturales en el Pirineo central, tras más de 20 años de seguimiento de la especie.
Imagen: Universidad de Valencia
La coesita es un polimorfo de sílice cuya formación requiere de altísimas presiones, que deben ser 10 mil veces mayores que la presión atmosférica normal en promedio. Por este motivo, su presencia en un determinado sitio constituye un marcador de afloramiento de material del manto terrestre (que se extiende por profundidades que van desde los 30 kilómetros hasta casi 3.000 kilómetros por debajo de la corteza del planeta), por el impacto de cuerpos celestes (cometas, meteoros o meteoritos) o de explosiones nucleares.
Imagen: Wikimedia Commons
El estudio de 46 huellas de tortuga del Carniense (Triásico Superior), aproximadamente de hace 227 millones de años, que se han encontrado en tres afloramientos localizados en Domeño, Quesa y Cortes de Pallás, tres municipios de la provincia de Valencia, constituye uno de los hallazgos más antiguos de huellas de tortuga conocidos, siendo además el más abundante en cuanto a registros de fósiles de este grupo en materiales del Triásico en el mundo. Los resultados de este proyecto de investigación han sido publicados por la prestigiosa revista científica ‘Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology’.
Imagen: Universidad de Valencia
Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) forman parte del equipo que acaba de publicar en la revista Scientific Reports un artículo en el que se estudian por primera vez los restos fósiles originales que se conservan del “hombre de Pekín”. Se trata de seis dientes de Homo erectus hallados a mediados del siglo XX en el yacimiento del Pleistoceno Medio de Zhoukoudian (Pekín).
Imagen: CENIEH