no
El estudio aerodinámico de Concornis lacustris y Eoalulavis hoyasi, dos pequeños pájaros del yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), indica que pudieron usar hace 126 millones de años un vuelo ondulado ‘a saltos’, típico de muchas especies modernas. Este hallazgo evidencia que las aves desarrollaron estrategias para mejorar su eficiencia de vuelo en una fase muy temprana de su evolución.
Referencia bibliográfica:
Serrano, F.J., Chiappe, L.M., Palmqvist, P., Figueirido, B., Marugán-Lobón, J. & Sanz, J.L. 2018. Flight reconstruction of two European enantiornithines (Aves, Pygostylia) and the achievement of bounding flight in Early Cretaceous birds. Palaeontology, in press.
Reconstrucción de Concornis lacustris/ Raúl Martín
La megainundación ocurrió durante el periodo Zancliense cuando una entrada masiva de agua atlántica en la cuenca del Mediterráneo acabó con lo que se conoce como Crisis de Salinidad del Messiniense (CSM), un período durante el cual se produjo la desecación parcial del Mar Mediterráneo.
Referencia bibliográfica:
Basin Aaron Micallef, Angelo Camerlenghi, Daniel Garcia-Castellanos, Daniel Cunarro Otero, Marc-André Gutscher, Giovanni Barreca, Daniele Spatola, Lorenzo Facchin, Riccardo Geletti, Sebastian Krastel, Felix Gross & Morelia Urlaub. 2018. Evidence of the Zanclean megaflood in the eastern Mediterranean Scientific Reports, volume 8, Article number: 1078
Localización y geometría de la "Unidad 2", cuerpo de sedimentos originado durante la mega inundación Zancliense. (Imagen: Micallef, A., et al. Scientific Reports)
Mientras se alimentan, los erizos de mar excavan las rocas donde habitan y forman las oquedades en las que se instalan. Con este descubrimiento, un equipo internacional de científicos sugiere que la actividad de estos animales, que carecen brazos y tienen un esqueleto externo, puede erosionar los arrecifes de mares templados.
Hasta ahora, se pensaba que los erizos de mar se instalaban en oquedades de la roca que parecían hechas a medida. / Michael Russell
Tras décadas de incertidumbre, los científicos por fin han resuelto el misterio del tiburón vaca de ojos grandes que puede encontrarse en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Un nuevo estudio confirma que los ejemplares del Atlántico –en aguas de Florida, Cuba y Bahamas– son en realidad una especie diferente y nueva para la ciencia.
Una cría de tiburón ojos de vaca hallada en la costa de Belice. / Ivy Baremore/MarAlliance
Con una pequeña antena en una remota región de Australia, los astrónomos han captado una señal de las primeras estrellas del universo, y revela que se 'encendieron' 180 millones de años después del Big Bang. El descubrimiento viene acompañado de otro inesperado: antes de que nacieran las estrellas algo enfrió el gas circundante, quizá la misteriosa materia oscura.
Ilustración del entorno de las primeras estrellas del universo. / N.R.Fuller, National Science Foundation