no
Un fósil de Arqueoptérix ha servido a los científicos para zanjar una vieja discusión. Gracias a su análisis, por fin han probado que hace 150 millones de años estas aves aleteaban y no solo planeaban de forma pasiva. Sin embargo, su vuelo tenía que ser distinto al de los pájaros actuales. Los resultados de la investigación cambian lo que sabíamos sobre el origen del vuelo.
Fósil del ave jurásica arqueoptérix encontrado en Múnich / ESRF/Pascal Goetgheluck
Científicos españoles participan en una investigación internacional que ofrece un nuevo enfoque para estudiar fósiles de trilobites de entre 520 y 510 millones de años de antigüedad y pertenecientes a varios continentes. Como el método permite el análisis en 3D de alta resolución de las características morfológicas de estos animales, los expertos han podido determinar que, a pesar de sus distintas procedencias, todos son de la misma especie.
Imágenes de trilobites con la nueva técnica. / Jorge Esteve
Los tubos de lava son cuevas planetarias. Se han encontrado sistemas subterráneos similares en la Luna y Marte, y algún día podrían proporcionar hábitats seguros para humanos en otros cuerpos celestes, ya que ofrecen una temperatura constante y protección frente a la radiación cósmica y los micrometeoritos. Comprender los orígenes y la formación de estas cuevas en la Tierra constituye un medio para simular el futuro de los exploradores planetarios a través del Sistema Solar.
Agujero de gusano volcánico/ESA
Imaginemos un año en África en el que el verano no llega nunca. El cielo adopta un tono gris durante el día y resplandece con un color rojizo por la noche. Las plantas ya no florecen. Los árboles mueren durante el inverno. Los mamíferos grandes como los antílopes adelgazan, mueren de hambre y proporcionan un escaso sustento a los depredadores (bestias carnívoras y cazadores humanos) que dependen de ellos. Esta es la imagen de la vida en la Tierra después de la erupción del supervolcán indonesio Toba, hace unos 74.000 años, la mayor erupción volcánica de entre todas las conocidas de los últimos millones de años. Ahora, los resultados de una investigación demuestran la notable supervivencia de humanos anatómicamente modernos en la costa de Sudáfrica durante esa época catastrófica.
Simulación del acercamiento de átomos en oro. / UA
Aunque Steve, un peculiar halo de luz púrpura en el cielo nocturno, fue descubierto en 2016, gracias a la misión Swarm de la ESA ahora podemos saber más sobre este curioso fenómeno de la aurora. Los cazadores de auroras llevan algún tiempo dándole vueltas a este pintoresco juego de luces, que parece una aurora normal... pero no lo es.
Steve and the Milky Way at Childs Lake, Manitoba, Canada / Krista Trinder /ESA