no
La tierra se abrió hace unos días en el suroeste de Kenia (África). A lo largo de varios kilómetros, atravesando campos, agrietando carreteras y agujereando la reserva Masai Mara, la abertura ha alarmado a los lugareños y ha provocado cierto revuelo en algunos medios. Hay quienes dicen que el continente africano se está partiendo en dos. Es cierto, pero aún quedan unos cuantos millones de años para que eso ocurra.
THOMAS MUKOYA REUTERS
El observatorio Chandra de rayos X, de la NASA, le ha permitido a los astrónomos analizar un inmenso «frente frío» dejando atrás el cúmulo de galaxias de Perseo, situado a uno 240 millones de años luz de la Tierra. En un artículo publicado en Nature Astronomy, los científicos han reconstruido el perfil y el campo magnético que podría haber generado dicho «ola». Esta es básicamente una banda de gas súper caliente, con una extensión de dos millones de años luz y una antiguedad de 5.000 millones de años, que sale de la acumulación de galaxias de Perseo como si se tratara de un inmenso tsunami cósmico.
Referencia bibliográfica:
Stephen A. Walker, John ZuHone, Andy Fabian & Jeremy Sanders. The split in the ancient cold front in the Perseus clusterNature Astronomyvolume 2, pages292–296 (2018). doi:10.1038/s41550-018-0401-8
Comparativa de las observaciones realizadas bajo el efecto de los rayos X y unas simulaciones. (Imagen: Walker, S. A., et al. Nature Astronomy)
El director de Relaciones Públicas del Servicio Geológico de Etiopía, Tamiru Mersha, indicó que los lugares están ubicados en los estados de Tigray y Benishangul. 'El proceso de extracción ya comenzó en los sitios de Benishangul', apuntó Mersha. Según el directivo, una fuente mineral de piedras preciosas también se encuentra en la parte sur de Etiopía, mientras cuatro depósitos minerales metálicos se descubrieron en Shire, Tigray State.
PL
Si hablas con un niño de unos 5 años, seguro sabrá más de los dinosaurios que tú. ¿Pero de dónde surge esa extraña fascinación? Muchos niños no solo se saben sus complicados nombres de memoria —tiranosaurio, diplodocus, estegosaurio, triceratops, por mencionar solo algunos—sino que también conocen sus hábitos alimenticios, adaptaciones y están al tanto de descubrimientos de nuevos fósiles.
Muchos niños no solo se aprenden de memoria los complicados nombres de estos animales, también saben sobre sus hábitos alimenticios, su comportamiento y otros detalles de su vida. (Foto: Getty)
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), esta no fue la mayor altura que alcanzo esta espectacular forma de lava, en algún otro momento pudo haber medido entre 50 y 75 metros. Esto no parece ser demasiado sorprendente debido a que las explosiones de este tipo pueden alcanzar hasta los 500 metros de altura. Sin embargo, es muy poco habitual ver que adquieran este tipo de forma muy simétrica.
Ilustración del entorno de las primeras estrellas del universo. / N.R.Fuller, National Science Foundation