no
Lagunillo de las Tortugas (Cañada del Hoyo, Cuenca)
El monumento natural de las Lagunas de Cañada del Hoyo (Cuenca) nos brinda esta semana un fenómeno muy sorprendente y para nada habitual en este complejo lagunar. Una de sus lagunas, el Lagunillo de las Tortugas, se encuentra teñida de color rosa intenso, debido según argumentan desde la Conserjería de Agricultura a un cambio químico eventual, propiciado por microorganismos bacterianos que realizan su ciclo fotosintético basado en el azufre, al ascender estos hacia la superficie, cambiando su posición habitual en la laguna y dejándose apreciar así estas tonalidades rosáceas a simple vista. Es más habitual encontrar estos cambios de color rosa en masas de agua salada (por ejemplo el Lago Hillier en Australia o el Lago Retba en Senegal), su ocurrencia en aguas dulces es menos habitual, pero en cualquier caso estos cambios están propiciados por procesos diferentes.
El monumento natural de las Lagunas de Cañada del hoyo se compone de 7 lagunas: Laguna de la Cruz o de la Gitana, Laguna del Tejo, el Lagunillo del Tejo, la Laguna de la Parra, la Laguna de la Llana, el Lagunillo de las Tortugas y la Laguna de las Cadenillas. El Lagunillo de las Tortugas es la laguna menos profunda, siendo su profundidad aproximada de unos 6 metros. Esta laguna suele presentar a lo largo de todo el año un color verdoso oscuro, siendo característica en ella precisamente esta tonalidad.
Izquierda: situación actual del Lagunillo de las Tortugas. Derecha: condición normal del Lagunillo de las Tortugas.
El resto de lagunas actualmente presentan su color habitual en tonalidades verdosas-azuladas, permaneciendo estables hasta los meses de verano cuando la Laguna de la Gitana torna su color verde habitual en uno más blanquecino durante aproximadamente una semana, debido a la aceleración del proceso de precipitación del carbonato cálcico en dicha laguna, gracias al aumento de las temperaturas.
Laguna de la Gitana o de la Cruz en el mes de Julio, cuando cambia su color
El cambio de color del Lagunillo de las Tortugas resulta muy peculiar, ya que nunca se había documentado que se hubiera producido este cambio de tonalidad rosa. Ninguno de los habitantes del pueblo más cercano (Cañada del Hoyo), recuerdan haber visto la laguna de este color, ¡hasta a Pepito le ha sorprendido este cambio de color!
Pepito (Concavenator corcovatus) se sorprende por este cambio de color, ¿existirían estos cambios de color en los complejos lagunares del Cretácico?
Para estudiar el fenómeno, se realizarán diferentes análisis por parte de un equipo de la Universidad de Valencia, entre otras cosas para intentar predecir cuánto tiempo permanecerá la laguna en este estado. Por lo pronto, la laguna es visitable y se puede apreciar perfectamente el color rosa de la misma.
Si quieres visitarla, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!